El Teatro Beethoven reabrió sus puertas después de las vacaciones de verano con un miniciclo de dúos alemanes:
Gracias a la cooperación entre el Colegio Alemán de Quito, la Asociación Humboldt – Centro Goethe, Kultura – Red Cultural Alemana y el Goethe-Institut, tuvimos el gusto de recibir nuevamente en Quito la visita de ensambles de música procedentes de Alemania:

Dúo de Piano

Katharina Gross 

Daniel Berrío Quintero

Con su programa Entre dos mundos, este joven dúo buscó inspirar a un intercambio cultural entre Europa y América Latina y dar a conocer los límites y las transiciones entre la música popular y la académica de ambos continentes. Pretendieron que los oyentes se sorprendan de cómo lo que parece culturalmente tan distante se acerca a nosotros a través de la música, en una destilación de sonidos, resaltando de una manera viva y musical las formas de pensar, los idiomas, los ideales… Contrapusieron, así, obras de Bach, Beethoven y con La historia del Tango de Astor Piazzola, obra con la que este recital quiere rendir homenaje al centenario de su natalicio. 

Anteriormente al concierto, Katharina y Daniel dieron un taller sobre “Pedagogía musical en Alemania”, al cuál participaron maestros y estudiantes del Conservatorio Nacional Superior del Ecuador.

Katharina Groß (*1990) completó sus estudios de piano con Matthias Kirschnereit y Stephan Imorde (Rostock), con Erik Tawaststjerna (Helsinki) y Björn Lehmann (Berlín). En el concurso Jugend musiziert, ganó un primer premio federal a la edad de 13 años. Ha sido galardonada con varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el 6° Concurso Internacional de Piano de Nueva York, el 8° Concurso Internacional de Piano de Campillos (España) y el 16° Podio de Piano de la Juventud de Múnich. En 2016, obtuvo una beca del Concurso Alemán de Música junto con el clarinetista Andreas Lipp; como Dúo Biloba, fueron incluidos varias veces en la Selección Federal de Conciertos de Jóvenes Artistas (BAKJK). Katharina Groß ha actuado como solista con orquestas de renombre como la Orquesta Filarmónica de Pomerania Occidental y la Filarmónica de Cámara Polaca. Ha participado regularmente en festivales de renombre como el Ludwigsburger Schlossfestspiele, el Sommerliche Musiktage Hitzacker, el Festspiele Mecklenburg- Vorpommern, el Festival Internacional de Estudiantes de Kyoto (Japón) y el CAFé Budapest (Festival de Arte Contemporáneo de Budapest, Hungría). Ha recibido becas de Yehudi Menuhin “Live Music Now” en Rostock y Berlín, de la Fundación Gisela y Erich Andreas, del DAAD y del Cusanuswerk. Ha realizado grabaciones de radio y televisión para las emisoras alemanas NDR, SWR, ZDF y Deutschlandfunk. Actualmente, enseña en la Escuela Estatal de Música de Stuttgart y en la Universidad de Música de Ratisbona. 

Daniel Berrío Quintero, pianista colombiano nacido en Medellín en 1996. Ya a la edad de seis años, empezó a formarse musicalmente con su abuelo, a quien “a menudo lo escuchaba tocar vivamente música folclórica”. Tras el bachillerato, fue admitido en la Universidad EAFIT y recibió una beca completa de Sofía Pérez de Soto para estudiar con la pianista polaca Ludmila Weber. Ha tocado conciertos en varias salas de Colombia, ha estrenado numerosas obras de compositores contemporáneos y, además, participó en el Concurso Chopin realizado por la Embajada de Polonia en Perú. En 2019, estudió una maestría en Educación Musical Elemental en la Universidad de Música de Friburgo (Alemania) con el Mtro. Nicholas Rimmer. Finalizó sus estudios de Pedagogía Instrumental en la Universidad de Música de Stuttgart en la clase de la profesora Ulrike Wohlwender y trabaja como profesor de piano en la escuela de música estatal Jugendmusikschule de Gerlingen, ocupación que practica con gran dedicación. Es becario de la fundación cultural del Rhein-Neckar-Kreis, donde tuvo la oportunidad de tocar un concierto a cuatro manos con la pianista Katharina Groß.