En el marco del Humboldt Jazz Fest 2022 – Festival internacional de jazz que se llevó a cabo del 21 al 27 de noviembre 2022 en Quito, Loja, Cuenca y Guayaquil se presentó en el Teatro Beethoven (Colegio Alemán) en Cumbayá:

PIES EN LA TIERRA – Invitado especial: PERICO SAMBEAT

CRONOGRAMA HJF

El festival internacional de jazz de la Asociación Humboldt ─ HUMBOLDT JAZZ FEST ─ une a músicos de dos continentes en varias ciudades del Ecuador con el fin de promover no solo el jazz, sino también la unión artística de distintas culturas. En su cuarta edición, reúne a músicos de Alemania, España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y, por supuesto, Ecuador, quienes conforman 3 bandas de jazz de altísimo nivel. Pies en la Tierra y el Vio Trío + 2 Tío darán a conocer el jazz del Ecuador mientras que TONIC, banda con base en Berlín, presentará a músicos que llegarán desde Alemania y España exclusivamente para el festival. Parte de este gran conjunto es el aclamado saxofonista español Perico Sambeat, uno de los mayores exponentes de su instrumento y el jazz de las últimas décadas a nivel mundial. La dirección artística corre a cargo del guitarrista argentino-ecuatoriano Ramiro Olaciregui, quien también lidera la banda Tonic.

Perico Sambeat, con más de 30 años de trayectoria profesional, es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona, donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991, se trasladó a Nueva York, donde ingresó en la New School. Allí tocócon maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional,tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes guras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera. (Fuente: tallerdemusics.com)

La banda Pies en la Tierra, nacida en el año 2003 y conformada por cuatro grandes músicos ecuatorianos: Cayo Iturralde (bajo), Raimon Rovira (piano), Ramiro Olaciregui (guitarra), y Carlos Albán (batería y percusión), constituye una de las experiencias más significativas del desarrollo musical y la producción jazzística en el Ecuador. Su importante trabajo de composición, su calidad y solvencia interpretativa – aspectos ligados a su extraordinaria formación musical – les han llevado a compartir escenarios y producciones discográcas con grandes referentes del jazz mundial tales como Randy Brecker, Seamus Blake, Perico Sambeat o el flautista Jorge Pardo, considerado el mejor músico europeo de jazz del 2013 por la Academia Francesa de Jazz. En esta ocasión, se integran a la banda Perico Sambeat, quien ya formó parte de Sinergia, su quinta producción discográfica, así como el saxofonista Gilberto Rivero, quien participó en su último disco, titulado South Ahead. Pies en la Tierra cuenta con 6 discos bajo su nombre y varias giras internacionales a lo largo de los años.