El Teatro Beethoven en cooperación con la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mamacuchara presentan:

Aires Gitanos – Jueves 20 de febrero 2020 a las 19h30

Entrada libre hasta llenar aforo

Canciones Gitanas Op. 103 de Johannes Brahms

Romancero Gitano de Mario Castelnuovo – Tedesco

Coro Mixto Ciudad de Quito

Directora: Natalia Luzuriaga

Director invitado: Freddy Godoy

Ensamble de Guitarras de Quito

Coordinador: Efraín Jaque

El Coro Mixto Ciudad de Quito y el Ensamble de Guitarras de Quito, elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre, se unen para presentar “Aires Gitanos”, un concierto en el que cuerdas y voces pondrán en escena obras que incluirán temas tradicionales rumanos, así como la obra Zigeunerlieder Op. 103 del alemán Johannes Brahms, compositor influenciado por la música folclórica húngara, que creó una vasta gama de obras vocales caracterizadas por una frescura sonora.

“Aires Gitanos” se perfila como un concierto académico en el que estas dos agrupaciones, con más de 25 años de trayectoria, interpretarán en una segunda parte, Romancero Gitano Op. 152, obra para guitarras y coro con música del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco y textos del escritor español Federico García Lorca. Será ésta, una puesta en escena en la que la esencia gitana será la protagonista a través del arte sonoro.

· Repertorio

1. Ma luai luai Tudor Jarda 1922 – 2007

2. Viñe hulpe di la munte Tradicional

Arreglo: Adrian Pop

3. Zigeunerlieder Op. 103 Johannes Brahms 1833 – 1897

Arreglo: Marcelo Beltrán 1965 –

4. Romancero Gitano Op. 152 Mario Castelnuovo – Tedesco 1895 – 1968

Arreglo: Marcelo Beltrán

5. Aires Gitanos Pablo Sarasate 1844 – 1908

Arreglo: Luis Garrido

· Coro Mixto Ciudad de Quito

Fundada en 1993, esta agrupación tiene el objetivo de promover el arte vocal académico, popular, nacional y universal. El Coro Mixto Ciudad de Quito ha participado en incontables producciones como el Barbero de Sevilla, Rigolleto, la Traviata, La Flauta Mágica de los Andes, Carmen, Dido y Eneas, Elixir de amor, Fausto, las operetas Luisa Fernanda y la Verbena de la Paloma, el thriller Sweeney Todd, la ópera ecuatoriana Manuela y Bolívar, los musicales West Side Story y Despertares, entre otros. Además, ha participado en varios festivales y concursos a nivel nacional e internacional

Su flexibilidad para interpretar obras de cualquier género y época, le otorgan una ventaja y un amplio espectro para trabajar en el ámbito coral. Con 26 años de trayectoria artística, el Coro Mixto Ciudad de Quito se perfila como uno de los representantes corales más importantes de la escena artística ecuatoriana.

· Ensamble de Guitarras de Quito

Creado en 1993, esta agrupación ha ejecutado varios repertorios que abarcan desde música renacentista hasta música ecuatoriana de vanguardia. El Ensamble ha llevado su música a escenarios nacionales e internacionales. Ha participado en incontables proyectos tales como el acompañamiento en la Ópera bufa La Serva Padrona de Pergolesi, así como el acompañamiento en la zarzuela La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón y la Ópera Dido y Eneas de Henry Purcell.

 

Más información y atención a medios de comunicación:

Jefferson Herrera C.

Producción – Fundación Teatro Nacional Sucre

Telf: 257 0350, ext. 14

Mail: jherrera@teatrosucre.com / www.teatrosucre.com