Impresiones del evento: Barroco europeo por el mes de EUROPA

Concierto con obras de Jean Baptiste Loeillet (1680-1730), Georg Friedrich Händel (1685-1759), Antonio Vivaldi (1678-1741) y Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755)

Ana Cristina Viteri (oboe) / Luis Fernando Carrera (flauta) / César Guzmán Toro (piano)

Programa:

Largo

Allegro

Largo

Allegro

 

Largo

Allegro

Largo

Allegro

 

Siciliano

Allemanda

Aria di Giga (Allegro)

 

Allegro

Adagio

Allegro

El estilo Barroco comenzó a gestarse a principios del siglo XVII en las ciudades italianas de: Venecia, Nápoles, Roma, y Bolonia extendiéndose rápidamente a lo largo de Europa a Francia, España, Portugal y más tarde a Austria, Alemania, Rusia e Inglaterra.
Este estilo musical usaba la exuberancia, el contraste, la elaborada ornamentación, el color profundo y grandeza para evocar sorpresa y un sentido de asombro, en la música específicamente, se sitúa desde el nacimiento de la ópera e el año 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en1750.
La Escuela del Barroco italiano el más imitado de todas las escuelas europeas, apostaba por el rápido ritmo armónico, las formas abiertas y asimétricas y la utilización de la improvisación, tuvo en Vivaldi su principal representante y fue éste quién desarrolló la forma del Concierto para instrumento Solista con acompañamiento.
El estilo francés es de carácter conservador y se caracteriza por la brevedad de las composiciones, las estructuras cerradas y simétricas, la ornamentación propia del barroco y las armonías restringidas; su principal referente es Jean Baptiste Lully quién se convirtió en el precursor de la ópera, adaptando los estilos Recitativo y aria a las inflexiones naturales y musicalidad única de la lengua francesa, creando un estilo nacional de obras operísticas.
Entre otras escuelas nacionales significativas, podemos mencionar a los compositores de música Barroca ingleses John Blow y Henry Purcell. En los últimos años del siglo 17, ya habían desarrollado un estilo de ópera distintivamente inglés cantado en inglés, adaptado de los ideales de la Camerata Florentina y siguiendo algunos de los desarrollos franceses de moda.
Pero el Barroco alcanza su máxima madurez y esplendor en la primera mitad del siglo XVIII con Handel, Telemann y principalmente con uno de los compositores más importantes de la música universal, Johan Sebastian Bach (1685-1750), quien con su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística y su desarrollo del contrapunto, es fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, tales como Mozart, Beethoven, Schumann y Chopin.
En este Concierto les presentaremos obras representativas de este período musical y de diferentes escuelas del barroco europeo, como la alemana, italiana, francesa y belga.
Dentro de la instrumentación se utilizará el oboe, la flauta traversa, y el piano.

Ana Cristina Viteri (oboe):
Oboísta ambateña, estudió en el Conservatorio de Música, Teatro y Danza de Ambato”, y luego en el Conservatorio de Música “Rimsky Korsakov” de Guayaquil con el Maestro Jorge Layana.
Fue Oboísta Principal de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil” e integrante del Quinteto y Octeto de Vientos Madera” de la institución.
Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Orquesta de Cámara del Municipio de Guayaquil, Orquesta “Juan Montalvo” de Ambato, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Quito y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
Ha participado como integrante del “TRÍO ECUADOR” en el Festival BACH de Música Clásica de Trujillo –Perú en 2004- 2006-2008, y en el Primer Encuentro de Músicos Latinoamericanos en Morelia –México en 2005, y realizado giras con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en los países de Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela.
Ha recibido clases de Perfeccionamiento con los Maestros Ryzard Yarosik, Ricardo Riveiro y Oliver Briceño en Caracas –Venezuela, José Luis Urquieta, Luis Carlos Justi (Brasil), Daniel Fuster y César Altur.
En Junio de 2016 obtuvo su título de Maestría en Enseñanzas Artísticas en Interpretación de Música Clásica y Contemporánea” en el Conservatorio del Liceu en Barcelona-España.
Desde 2004 es Oboísta de la “Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Luis Fernando Carrera (flauta)
Estudió en el Centro de Difusión Musical de la OSNE (CDM) con su padre, el maestro Luciano Carrera, y continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Quito (CNM), en el cual fue profesor hasta el 2008.
En 1990 obtiene el 2º puesto es el concurso Jóvenes Solistas Ecuatorianos. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Banda del Consejo Provincial de Pichincha. En 2002 gana el concurso de flauta de Juventudes Musicales de Ecuador y le permite participar en el concurso mundial de flauta en Bucarest – Rumanía.
Desde el 2003 es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, hasta la actualidad. Ha colaborado con grupos tanto académicos como populares como Jatari, Yagéjazz, Sendero, Tumbatú, entre otros y es fundador y director del proyecto Class4jazz.

Ha sido invitado a varios simposios y festivales entre los que se encuentran: Asociación de Flautistas de EEUU (1996, 2002, 2016), 2º Simposio Internacional de Flautistas (Lima, Perú, 2003), Festival folklórico (Sogamozo, Colombia 2012), Festival de flautas (Bogotá, Colombia, 2016). Ha estrenado obras dedicadas a él de compositores como G. Guevara, E. Florencia, Pablo Freire, M. Beltrán, Jacinto Freire, M. Orozco, F. Cisternas.
Tiene los títulos técnico y tecnólogo en flauta por el CNM, licenciatura en flauta por la Universidad Central del Ecuador – CNM, Maestría en Investigación Musical por la Universidad de La Rioja (UNIR)
Actualmente es profesor en el Colegio Alemán de Quito y el Conservatorio F. Liszt.
Diseña y utiliza regularmente cabezas de flauta manufacturadas por Arturo Andrade.

César Guzmán Toro (piano)
(ECU-COL) Con notables raíces musicales imbabureñas de Directores de banda, compositores, músicos y pedagogos; inicia el proceso musical con su padre, el Maestro cotacacheño Galo Guzmán Proaño. Después, es admitido al Conservatorio Superior Nacional de Música del Ecuador en la cátedra de piano.
Continúa su formación en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá bajo la tutela de las destacadas Maestras Luz Ángela Posada y Mariana de Jesús Posada; obteniendo su título de Músico-Pianista destacándose en recitales como solista.
Participa de un programa de intercambio académico con la Universidad de Sao Paulo estudiando con destacados Músicos brasileños. Posteriormente obtiene su Master of Music en Missouri State University, bajo la dirección de la destacada pianista y pedagoga Hye-Jung Hong. Durante su proceso ha participado activamente de Master Classes con destacados pianistas como: Carlos Juris, Andrés Torres, Washington García, Harold Martina, Blanca Uribe, Pilar Leyva, Katia Michel, Victor Cayres, ChingWen Hsiao, etc) .
Dentro del ejercicio profesional se ha destacado como Profesor de Piano durante varios años formando nuevas generaciones de músicos y pianistas de diversas partes del mundo en forma on-line y en el país en instituciones como Escuelas, Colegios, Conservatorio Nacional de Música del Ecuador, Conservatorio Franz Liszt de Quito, etc. Actualmente se desempeña como Docente Universitario y es miembro de Kingu Fundación de las Artes. Así también, como gestor cultural creando espacios de formación musical en diversos niveles académicos en la Provincia de Imbabura.