El Teatro Beethoven presentó: “Las ocho estaciones” de Vivaldi y Piazzolla el día domingo 9 de enero 2022 en un matiné dominical en el Teatro Beethoven presentado por el Ensamble Orquestal del Pacífico y Pumapungo String Quartet.

Solista Invitado: Galo Arboleda Solorzano

Reseña de las Obras

Las Cuatro Estaciones Porteñas

Las Cuatro Estaciones Porteñas, escritas por el músico argentino Astor Piazzolla fueron escritas para un quinteto de violín, piano, guitarra, contrabajo y bandoneón.  Originalmente las concibió y trató como composiciones diferentes en lugar de una suite las cuales con el tiempo se fueron editando en álbumes diferentes. Sin embargo, Piazzolla llegó a interpretarlas en conjunto ocasionalmente con el adjetivo porteñas para dar su impresión de las estaciones del año en Buenos Aires.

El Verano Porteño fue escrito en 1965, originalmente como música incidental para la obra Melenita de Oro de Alberto Rodríguez Muñoz. Otoño Porteño fue escrito en 1969 y

Primavera Porteña e Invierno Porteño en 1970.

Entre 1996 y 1998, el compositor ruso Leonid Desyatnikov realizó un nuevo arreglo de las cuatro piezas anteriores con un vínculo mucho más evidente entre Vivaldi y Piazzolla, convirtiendo cada una de las piezas en obras de tres secciones, y reordenando ciertas segmentos para el violín solista y orquesta de cuerdas. En cada pieza incluyó varias citas de la obra original de Vivaldi.

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi

Le quattro stagioni, del compositor italiano Antonio Vivaldi, es un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta, cada uno dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno. Compuestos alrededor del año 1721, fueron publicados por el editor Michel-Charles Le Cène en 1725 en Ámsterdam, junto con otros ocho conciertos para violín, como Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8.

Inusual para la época, Vivaldi publicó los conciertos con unos poemas de acompañamiento que describen lo que quería representar en cada una de las estaciones. Proporciona uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, música con un elemento narrativo. Vivaldi divide cada concierto en tres movimientos, rápido-lento-rápido, y de la misma manera cada soneto. Dos de estos movimientos, el primero y el tercero  están en tiempo de Allegro o Presto, mientras que el segundo está caracterizado por un tempo de Adagio o Largo, según un esquema que Vivaldi adoptó en la mayor parte de sus conciertos.

Reseña de los artistas

Galo Arboleda Solorzano

Comenzó sus estudios de violín a la edad de 8 años en el Conservatorio Nacional de Música con Juan Carlos Ruales y Leonid Greco. Fue miembro de la Filarmónica del Ecuador donde se destacó como solista interpretando el concierto de Brahms y Saint Saens para violín y orquesta bajo la dirección de Patricio Aizaga. Ha integrado la Orquesta Simón Bolívar bajo la dirección de Gustavo Dudamel y se ha presentado como solista junto a Shlomo Mintz en el concierto doble de Bach con la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto doble de Bach con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Obtuvo una maestría de la Universidad Estatal de Kent, donde estudió con la maestra Cathy Meng Robinson. Ganó el segundo lugar en la competencia de música de Kent State en el 2015 interpretando el concierto para violín y orquesta de Sibelius.

Se ha destacado como concertino de la Orquesta de la Universidad de Kent y la Orquesta Cívica de Lakeland bajo la dirección de Matthew Sanders. Interpretó como solista el concierto para violín de Tchaikovsky y Sibelius con la Sinfónica de Stow bajo la dirección de Darrell Music. Ha estrenado obras de Scott Little, Robert Rollin, Seung Yoo y Matthew Sanders. Participó en una clase magistral de violín transmitida por el Violin Channel con miembros de la Lincoln Center Chamber Music Society dictada por Arnaud Sussmann y Alexander Sitkovesky interpretando la Sonata de Grieg No.3 para violín y piano.

Recientemente estrenó su concierto Horn con el Youngstown New Music Ensemble dedicado a Dan Fackler (Horn) bajo la dirección de Robert Rollin.

Actualmente está realizando sus estudios de Doctorado en violín con el maestro Benny Kim alumno de la legendaria Dorothy Delay. Es miembro del cuarteto de la Universidad de Missouri Kansas City en la cual cursa sus estudios.

Ensamble Orquestal del  Pacífico

El ensamble orquestal del Pacífico, es parte de un proyecto musical a nivel nacional e internacional, que cumple con el objetivo de mantener vivo y activo el espacio para el encuentro permanentemente con músicos y artistas destacados de nuestro país y a nivel internacional.

Este proyecto busca cumplir con una visión clara para promover, difundir y ampliar la oferta cultural en nuestro medio local a través de la organización y realización de actividades artísticas, académicas, conciertos y festivales de la música nacional y universal.

Pumapungo String Quartet

Pumapungo String Quartet,  es una agrupación musical formada por músicos profesionales.

El cuarteto nace en el año 2018, con la idea de interpretar repertorio académico mundial, es una agrupación versátil abordando también diferentes géneros como rock, pop,  música latinoamericana, etc.

Ha realizado varias presentaciones y grabaciones en la ciudad de Cuenca, Loja y Guayaquil.

Han colaborado con diversos artistas de la región y han sido invitados en varias ocasiones  por el canal Unsión Televisión de la ciudad de Cuenca por su valiosa actividad como cuarteto pionero de la ciudad.

Orden del Programa

Primavera………………………………………………………………………. Antonio Vivaldi