El jueves pasado, 10 de marzo tuvimos un concierto recibiendo a la primavera con obras de Respighi, Beethoven y Kreisler interpretado por los maestros Santiago Mora Alarcón en el violín y Daniel Brito Acosta en el piano.

Sobre las piezas que se interpretaron:

Respighi, Seis Piezas para Violin y Piano 

Estas seis piezas para violín y piano fueron compuestas entre 1901 y 1902. Respighi las usó como música para sus propios recitales, ya que en esta época el se encontraba activo como intérprete. Las piezas evocan varios estados de ánimo e incluso varios períodos de la música. Estas piezas pueden ser interpretadas en conjunto o individualmente. 

Beethoven, Sonata Op. 24 No. 5 para Violín y Piano 

Publicada en 1801, y conocida como la Primavera, fue dedicada al conde Moritz von Fries. La sonata consta de 4 movimientos y tiene un tono delicadamente pastoral. Cuando Beethoven escribió esta sonata, el padecía de una leve sordera que intentaba ocultar.  

Kreisler, Rondo sobre un tema de Mozart. 

Es un arreglo elaborado por el legendario violinista Fritz Kreisler sobre el Rondo de la serenata Haffner en Re mayor de Mozart. Kreisler nació en 1875 en Austria y falleció en 1962 en Nueva York. 

 

Programa del Concierto 

Seis piezas para violín y piano de Ottorino Respighi (1879 – 1936) 

1 Berceuse 

2 Melodía 

3 Leggenda 

4 Valse Caressante 

5 Serenata 

6 Aria 

Intermedio 

Sonata Op 24 en Fa mayor “Primavera” de L. v. Beethoven (1770 – 1827) 

Allegro 

Adagio Molto Espressivo 

Scherzo (allegro molto) 

Rondo (allegro ma non tropo) 

Rondo sobre un tema de Mozart, Fritz Kreisler (1875 – 1962) 

 

Intérpretes: 

Violín, Santiago Mora Alarcón 

Piano, Daniel Brito 

 

Reseñas Biográficas de los Intérpretes. 

Santiago Mora Alarcón, violín 

Inició sus estudios musicales a los 9 años de edad en el Centro de Difusión Musical en Quito, y los continuó en la Universidad de Freiburg en Alemania y luego en la Universidad de Louisville en Estados Unidos. Terminó sus estudios musicales en la Escuela Hollin Yoliztli de México, donde fue miembro de la Filarmónica de la Universidad Autónoma de ese país. En 1989 ganó el primer premio Guillermo Wright Vallarino y en 1994 obtuvo el segundo premio en el concurso convocado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Escuela Vida y Movimiento de la ciudad de Mexico). Participó en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales en Alemania y Polonia. Desde 1997 hasta 2005 residió en Madrid, siendo miembro de la Orquesta Filarmonía y del prestigioso programa el Conciertazo. Durante varios años fue violinista principal de la OSNE (Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador) y jefe de área del Departamento de Cuerdas del Colegio Alemán. Actualmente se dedica a sus conciertos de música de cámara. 

 

Daniel Brito, piano 

Pianista y compositor quiteño, ganador del concurso Jóvenes Solistas en Quito. El 2002 obtuvo una beca completa otorgada por la Universidad de Denver en Estados Unidos. En el 2007 se recibió con una licenciatura en piano (Bachellors Degree) y en el 2009 obtuvo una maestría en composición también de la Universidad de Denver. Daniel obtuvo varios premios incluyendo el Solo Honors Competition (Denver 2005). Fue compositor en residencia de la Newot Timberline Symphony Orchestra y ha sido solista con varias Orquestas dentro y fuera del Ecuador. Fue profesor de composición en la Universidad Hemisferios, Conservatorio Superior de Quito, Universidad de Cuenca, y Conservatorio superior de Loja. Fue director y compositor de la Orquesta Sinfónica del GAD de Portoviejo, y actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Central del Ecuador. 

#teatrobeethoven

#LaPrimavera

#SantiagoMora

#Cumbayá